Loading...
Objetivos y actitudes a conseguir con el plan 2017-04-02T11:02:01+00:00

OBJETIVOS Y ACTITUDES A CONSEGUIR CON EL PLAN

Para desarrollar este Plan de Convivencia en C.E.I.P. Lope de Vega nos hemos basado en los siguientes principios u objetivos generales:

  • La elaboración del Plan de Convivencia es el resultado de un consenso e implicación de todos los sectores que formamos la Comunidad Educativa: profesorado, padres y madres y alumnado., para el fomento de una buena convivencia en el Centro.
  • En materia de Convivencia y disciplina los alumnos están obligados al cumplimiento en lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno del Centro
  • No consideramos los aspectos de Convivencia solo como aspectos organizativos sino además como contenidos a desarrollar y parte de la formación del alumnado. Se debe tener en cuenta la Convivencia y la participación como parte del aprendizaje.
  • No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como un fin educativo a trabajar. La convivencia es un objetivo formativo en sí mismo y fundamental en todo proceso educativo. Para conseguir una buena convivencia en el Centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario potenciar estas conductas. Para ello se fomenta la participación a través de pertenecer al Consejo Escolar. Además, debe desarrollarse en los alumnos una serie de valores y habilidades de comunicación y de relación social.
  • El conflicto es inherente a la vida en común de las personas. Es algo normal en toda sociedad libre y democrática. Debe entenderse como algo positivo para desarrollar la labor educativa y, sobre todo, servir como medio de aprendizaje la búsqueda de alguna solución al conflicto de forma democrática, dialogada y pacifica, manteniendo una cierta armonía en las relaciones entre las personas.
  • Aunque haya una buena gestión global de la convivencia, los problemas aparecerán, porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas, pero la prevención contribuye a reducirlos. Cuando sea necesaria una corrección o sanción tendrá un propósito formativo, de modo que se garantice tanto el buen funcionamiento general como la socialización ordenada y autónoma del individuo cuya conducta requiera la aplicación de medidas disciplinarias. La disciplina debe favorecer objetivos educativos estimulando cambios cognitivos, emocionales y conductuales.
  • Las actitudes a desarrollar y la organización del Centro en materia de convivencia deberán basarse en las siguientes
    El objetivo del plan es prevenir los posibles casos de violencia escolar y en segundo lugar establecer una intervención en caso de conflicto. Se puede ver resumido en este esquema:

Plan de convivencia