Loading...
Características de centro y su entorno 2017-04-02T10:47:15+00:00

CARACTERÍSTICAS DE CENTRO Y SU ENTORNO

C.E.I.P. LOPE DE VEGA, número de registro 12001964, NIF Q-6255198-A, se encuentra situado en la calle Sagrada Familia 2, teléfono 964 738 590, correo electrónico: 12001964@gva.es, Fax 964 738 391.

 

1.1. Características generales

Escuela libre, viva, de trabajo, de responsabilidad social y ligada al entorno. El Centro se halla dentro de una estructura democrática, donde se respeta la opinión de los demás y donde se garantiza seriamente el pluralismo ideológico de todos los que componen la comunidad escolar, de acuerdo con las normativas legales vigentes.

El Centro rechaza cualquier posibilidad de proselitismo o apología de organizaciones políticas.

Este Centro estará abierto a la comunidad educativa formada por los alumnos, profesores, padres y todas aquellas instituciones y organizaciones que incidan en la vida de la localidad.

Situado en una zona donde el nivel socioeconómico es medio-bajo. De una única línea, nuestro centro  cada año recibe en torno al 0.5% de alumnado de escolarización irregular (temporeros). Somos escuela prioritaria para las familias recién llegadas de otras comunidades autónomas y del extranjero debido a que nuestro centro sigue un Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano. Todo esto no quiere decir que nuestro alumnado tenga limitaciones en cuanto al conocimiento de las lenguas cooficiales, sino que superan la etapa de primaria con un dominio adecuado de las mismas así como de la primera lengua extranjera, el inglés. El equipo docente es en su mayoría definitivo, lo cual facilita el compromiso y la implicación en los proyectos que se proponen y se llevan adelante. También cabe destacar su interés por la formación constante. Desde hace siete años nuestro centro está comprometido en el proyecto “Recicla l’Escola” que integra a toda la comunidad educativa, y celebra su semana cultural con diferentes temáticas anuales mostrando el trabajo de todos durante el curso como un proyecto común.  Sin embargo, los trámites burocráticos, las reuniones, el cambio constante de la legislación, etc,…dificultan en parte la consecución de nuestra tarea diaria como docentes.

El colegio está reformado y dispone de PDI, internet y WIFI en todas las aulas. Todo el personal se implica en la mejora de los espacios, considerándolo más que un mero espacio de trabajo. También necesitamos para ello la implicación del ayuntamiento para el mantenimiento y mejora de nuestras instalaciones.

Contamos con un comedor escolar del cual hacen uso un centenar de alumnos.

1.2. Conflictos y o factores de riesgo

Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad dominada por problemas como la crisis, el uso indebido de las redes sociales,  el estrés del trabajo que implica la falta de control en el núcleo familiar, el acoso escolar, etc,…nuestro centro no es particularmente conflictivo. En ocasiones muy contadas hemos tenido situaciones en las que nos hemos visto en la situación de intervenir pero por suerte nuestras familias en su gran mayoría responden de forma positiva, al igual que nuestros alumnos.

1.3. Situación actual de la convivencia

El enfoque de la convivencia en el Centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para ello se han elaborado unas reglas de buena convivencia y una normativa, que deben regular el funcionamiento del Centro.

En la actualidad el clima de convivencia en el Centro es bueno. No se observan serios problemas, apareciendo de vez en cuando, algún conflicto esporádico, que se resuelve fundamentalmente con el diálogo y con alguna medida disciplinaria de carácter menor.

1.4. Relación con las familias y con la comunidad

La relación con las familias es buena, con reuniones de información y coordinación de carácter global y particular en las horas fijadas en la programación. Es relevante la actuación de los tutores en la coordinación con las familias. Las horas de tutoría son los martes de 12.30 a 13.30 h.

Las situaciones familiares que afectan a la convivencia y resolución de conflictos en el Centro suele ser comentada con la familia si procede algún tipo de intervención o información de la conducta.

1.5. Finalidad del centro

Los principios del Centro, su organización, funcionamiento y línea pedagógica estarán encaminados a la formación de personas que constituyen la comunidad que nos rodea.

La finalidad es lograr una formación integral de los alumnos. Esto implica que simultáneamente a su formación intelectual, se favorezca el desarrollo armónico de la personalidad, con el fin de que, junto con el aprendizaje de métodos de trabajo intelectual, el desarrollo de las actividades de adquisición de conocimientos básicos se desarrolle un sentido creciente de la responsabilidad y respeto a los principios de convivencia.